Inicio » Utilisima La Pastelería » Mermelada de tomates Utilisima

Mermelada de tomates Utilisima

Mermelada de tomateAunque la mayoría creemos que el tomate es solo para preparar en ensaladas, esta vez te acercamos una receta para acompañar tanto en platos dulces como salados.

INGREDIENTES:

  • 1 Kg. de Tomates maduros
  • 500 gr. de Azúcar
  • 1 Vaina de Vainilla
  • El zumo de medio limón

PREPARACIÓN DE LA MERMELADA:

Ponemos a cocer una cazuela con abundante agua, para escaldar los tomates.
En lo que empieza a hervir, lavamos y escurrimos los tomates.
Con un cuchillo muy afilado les practicamos una cruz en la parte superior, para que el pelado de los tomates sea más fácil.
Cuando empiece a hervir echamos los tomates en su interior, contamos lentamente hasta treinta, sacamos y dejamos templar. Verás como la piel del tomate se ha soltado por dónde has realizado el corte.
Pelamos bien los tomates, con un cuchillo quitamos la parte inferior, cortamos al medio y quitamos las semillas.
Una vez tengamos todos los tomates limpios de piel y pepitas, cortamos en trozos pequeños que echaremos en una cazuela junto con el azúcar, el zumo del medio limón y la vaina de vainilla abierta al medio.
Colocamos a fuego fuerte y, cuando empiece a humear, removemos y bajamos a fuego medio-bajo. Dejamos cocer durante cuarenta minutos, removiendo de vez en cuando.
En este punto verás que tienes en la cazuela una mermelada de tomate algo “líquida”, algo normal si tenemos en cuenta que el jugo del tomate se habrá convertido en un caramelo gracias al azúcar. Por ello debes tener en cuenta que cuando este caramelo enfríe espesará más.
Quitamos la vaina de vainilla y vertemos la mermelada de tomate en un cuenco, para tomar en unos días o semanas (guardada en la nevera) o bien nada más retirar la mermelada del fuego echar en tarros de cristal, especial para conservas, les damos la vuelta y cocemos al baño maría durante cuarenta minutos.
Sacamos los tarros de la cazuela con muchísimo cuidado de no quemarnos, y guardamos en nuestra despensa para disfrutar de esta Mermelada de tomate a la esencia de vainilla a lo largo del otoño o el invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.