Inicio » Utilisima manualidades » Pátina sobre hierro, Candelabro

Pátina sobre hierro, Candelabro

En Utilísima hoy te enseñamos a reciclar una pieza con la técnica de Pátina sobre hierro. En éste caso trabajaremos sobre un Candelabro, pero se puede aplicar a cualquier objeto de hierro que nos guste y podamos renovar, para darle nuestro toque personal y embellecer nuestra casa.

Pátina sobre hierro, Candelabro

Pátina sobre hierro, Candelabro, Materiales

Los materiales que vamos a necesitar para realizar ésta Pátina sobre hierro son los siguientes:

  • Pieza de hierro a reciclar, Candelabro en éste caso
  • Alcohol
  • Pincel de cerda dura
  • Brocha pequeña de pelo suave
  • Trapo de algodón
  • Pincel de pelo sintético
  • Imprimación selladora para metales acrílica
  • pintura acrílica de color verde noche
  • Pátina al óleo color verde jade
  • Cera para dorar color bronce
  • Barniz acrílico mate
  • Lija

Pátina sobre hierro, Candelabro, paso a paso

Vamos a comenzar, luego de elegir nuestra pieza de hierro, lijándola por completo para poder trabajarla sin problemas. Si es una pieza vieja, es necesario lijar muy bien las partes que tengan óxido.

Limpiamos luego toda la superficie a trabajar con alcohol, para eliminar cualquier resto de polvillo o suciedad.

Con la brocha pequeña aplicar una mano de imprimación selladora, que en éste caso puntual es para metales. Hay que poner mucho cuidado en cubrir muy bien toda la superficie, poniendo énfasis en esos lugares que están ocultos, para que luego tengamos una buena adherencia de pintura. Dejar secar completamente.

Con pincel de pelo sintético, una vez que la mano de imprimación para metales se ha secado, pintar toda la superficie de la pieza con pintura acrílica verde noche. Dejar secar.

Una vez que ha secado la pintura acrílica, cuidadosamente repasamos todos los lugares que consideremos que necesitan un poco más de pintura, para obtener una pieza de color homogéneo y prolijo. Dejar secar nuevamente.

Con la pátina al óleo, extender toda una capa abundante, sobre la superficie, observando que queden bien cubiertos los rincones más escondidos. La pátina debe aplicarse mediante golpecitos en las zonas lisas con el pincel para que penetre de forma correcta.

Antes que la pátina seque por completo retirar excedentes con el trapo de algodón, mediante golpes con arrastres suaves. Dejar secar la pátina completamente.

Ahora aplicaremos una mano de barniz acrílico para proteger el color de base, y podamos trabajar mejor la pátina de cera color bronce.

Una vez que el barniz ha secado completamente, con la yema de los dedos, aplicar pequeñas porciones de cera, para dorar la superficie que estamos trabajando. Debemos aplicarla en las zonas que sobresalen para brindarle así un destello especial a nuestro objeto. Dejar secar completamente.

Dar brillo a la pieza mediante paño seco.

Fácil y sencillo, ya tienes un candelabro hermoso, para lucir realizado con Pátina sobre hierro, una técnica que puedes aplicar a muchas piezas para renovarlas, con tus propias manos y en la comodidad de tu casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.