Inicio » Comida sana » Pan de Campo

Pan de Campo

El pan de campo es una receta tradicional, muy tentadora a la hora de acompañar entradas calientes o frías, fiambres, quesos, o los más variados platillos que puedan ser de nuestro agrado. Te proponemos realizar este riquísimo y esponjoso pan de campo para acompañar tus comidas.

pan de campo

Pan de Campo, Ingredientes

Para preparar nuestro pan de campo vamos a necesitar:

Esponja

  • 150 gramos de harina
  • 90 centímetros cúbicos de agua
  • 25 gramos de levadura de cerveza

Amasijo

  • 350 gramos de harina 0000
  • 190 centímetros cúbicos de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 5 gramos de harina de malta
  • 50 gramos de grasa

Pan de Campo, Paso a paso

Vamos a comenzar realizando la esponja de nuestro pan de campo. Para ello necesitamos colocar en un bol, la harina, junto con el agua y la levadura de cerveza, unimos con una cuchara de madera, y amasamos hasta que se integren todos los ingredientes de forma homogénea. A éste paso no es necesario darle mucho trabajo, alcanza con que los ingredientes estén bien integrados.
Colocamos en una bolsa de nylon bien cerrada y llevamos a un recipiente con agua a 36º de temperatura, para que la preparación leude y doble el tamaño de su volumen.

Por otro lado y para realizar el amasijo, hacer una corona sobre la mesa de trabajo con la harina y la sal. Colocar en el centro la grasa y el agua y proceder a mezclar poco a poco los ingredientes desde el centro hacia afuera, evitando que los mismos se derramen hasta integrarlos. Amasamos usando cuidadosamente nuestras manos hasta formar el bollo, dejamos reposar.

Cuando ya tenemos la esponja leudada y el amasijo preparado, vamos a estirar levemente el bollo de amasijo, para incorporarle la esponja ya fermentada, amasando hasta obtener una masa suave y sedosa, de textura pareja. Dejar reposar 10 minutos más.

Pasado éste tiempo cortamos el bollo en 3 porciones y bollamos cada una de las piezas hasta dejarlas de forma redondeada, colocar en placa aceitada para horno y dejar leudar nuevamente hasta que doblen el volumen en un ambiente cálido sin corriente de aire.

Cuando estén listas, espolvorear con harina y cocinar durante 20 a 25 minutos en horno fuerte a 220º.

Nuestro exquisito y esponjoso pan de campo está listo, cuando notemos que su superficie esta tostada y crocante. Es una excelente opción para acompañar comidas tradicionales, o bien servir junto a cualquier entrada antes de un plato principal.

One comment

  1. mi pan no leudo nunca, se mantuvo casi del mismo tamaño, no se que hice mal, podrian detallar mas como es el proceso de leudar la masa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.