Inicio » Comida sana » Menopausia y alimentación

Menopausia y alimentación

En Utilísima hoy te contamos, cuales son los mejores alimentos para consumir durante ésta etapa de la vida, donde las mujeres comenzamos a realizar un ajuste metabólico, que muchas veces puede llevarnos a incrementar nuestro peso, y no sabemos cómo controlar.

Menopausia y alimentación

Síntomas de la Menopausia

Entre los 45 y 55 años, las mujeres atravesamos una etapa en la vida llena de cambios, ya sean hormonales, psicológicos etc. que afectan directamente a nuestro organismo. Conociendo un poco más a cerca de la menopausia, será mucho más fácil sobrellevar ese momento, manteniendo una vida saludable en todos los sentidos.

Los síntomas más frecuentes que pueden hacernos pensar que ese momento está llegando son:

  • Fatiga, insomnio, trastornos en el sueño
  • Sofocones, calores, tanto durante el día como por la noche
  • Taquicardia
  • Dolores articulares
  • Depresión

Menopausia y alimentación

En ésta etapa de la vida femenina es muy importante la alimentación, ya que ella nos puede ayudar a combatir alguno de los síntomas indeseados que atravesamos, mejorando significativamente nuestra calidad de vida. Toma nota de cuáles son los alimentos que debemos incluir en la dieta, para continuar plenamente saludables.

  • Grasas Insaturadas: Los aceites crudos, soja, canola, oliva, alto oleico, poseen omega 3, 6 y 9, ideales para prevenir trastornos cardiovasculares, reducen el colesterol malo y aumentan el colesterol bueno, lo que evita la formación de posibles trombos en la sangre. Se deben consumir con moderación.
  • Cereales integrales y legumbres: los mismos aportan fibra al organismo, además de fitoesteroles, los cuales nos ayudan a combatir la osteoporosis, una enfermedad ósea, que suele tener lugar cuando dejamos de producir estrógenos. Además nos aportan minerales y vitaminas.
  • Lácteos: Siempre descremados, para reducir el consumo de grasas innecesarias, controlan y ayudan a prevenir el sobrepeso, y la osteoporosis por su gran contenido de calcio, un mineral que se va perdiendo de forma natural con el paso de los años y se incrementa en ésta etapa de la vida.
  • Carnes: Las carnes deben preferirse magras, (sin grasas visibles), para evitar el incremento de peso, aportan proteínas de mayor calidad, hierro, vitamina B12, y zinc. Preferentemente se debe reducir el consumo de carnes rojas e incrementar el consumo de pescado de mar, por su alto contenido de omega 3.
  • Frutas y vegetales: De todos colores y a granel, las frutas y verduras, nos aportan mucha fibra, vitaminas y minerales que son sumamente necesarios en ésta etapa de la vida. Crudos, cocidos al vapor, son ideales para reducir el envejecimiento prematuro de las células, sobre todo aquellos que contienen mayor cantidad de vitamina C, por su valor antioxidante.

Recuerda que la alimentación variada y equilibrada, es fundamenta durante la menopausia, no dejes de consultar con tu especialista de confianza.

One comment

  1. Huvia Cappurro Salas

    Me encantaria recibir información variada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.