Inicio » Belleza » El acné: causas y tratamiento

El acné: causas y tratamiento

El 85% de las mujeres tiene o tuvo acné en algún momento de su vida, más que nada en la adolescencia, cuando las células comienzan a regenerarse. Es un trastorno normal que ocurre en la piel, y su causa principal se debe a la inflamación de glándulas sebáceas pequeñas que están alrededor del vello del rostro y el pecho.

Generalmente, el acné comienza a desaparecer por completo más o menos a los 25 años de edad, sin embargo, hay personas que tienen una piel muy sensible, y por eso les puede durar por un par de años más.

Otra de las causas, son los cambios hormonales que se producen, que casi siempre están vinculados con el periodo menstrual y el embarazo, también la contaminación del medio ambiente, los calores, la humedad y el frío.

Los síntomas del acné pueden notarse con facilidad, los mismos se presentan  a través de pequeñas manchas rojas sensibles que se transforman en poco tiempo en granos, estos pueden desaparecer en días o semanas, y depende de la persona y del cuidado que tenga.

En algunos casos, el acné puede sembrar importantes cicatrices que no desaparecerán con el tiempo. Esto puede causar estrés psicológico y dificultad de integración social, para ello la persona debe someterse a un tratamiento fuerte, pero sobre todo, trabajar más que nada en la seguridad propia.

El acné puede empeorar si trabajamos en un ambiente húmedo que esté rodeado de aceites y diferentes productos químicos, estrés o un mal momento emocional, el periodo de la menstruación, cosméticos grasos y la genética.

Scowling pretty girl squeezes her acne on her face

Trucos caseros para prevenir y curar el acné

  • Lo más importante es la higiene del rostro, por eso, debemos lavar nuestro rostro dos veces por día con un jabón suave.
  • Mantenga su cabello siempre limpio y trate de realizarse peinados en los que el cabello no roce constantemente el rostro.
  • Nunca intente quitar el granito de ninguna forma, ni exprimiendo ni reventando las espinillas. Esto lo empeorará y dejará cicatrices.
  • Trate de no exponerse más de 20 minutos al sol, ni al frío helado. Sin embargo la energía solar puede mejorar el acné por un tiempo, pero nunca lo curará. No olvide saber que si se expone demasiado al sol podrá sufrir quemaduras fuertes y cáncer de piel.
  • Utilice cremas hidratantes no grasas.
  • Evite comer alimentos grasos, sobre todo el chocolate.
  • Beba mucha agua y realice ejercicio con regularidad.
  • Consulte a un dermatólogo.
  • Estos consejos para prevenir y curar son dados para aquellas personas que tienen un bajo nivel de acné. Si su nivel de acné se expande o es muy alto, deberá consultar con un especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.